Acerca de

Oscar García Mendoza es una figura de la banca y las finanzas. Fue Presidente y CEO (Gerente Ejecutivo) del Venezolano de Crédito, Banco Universal (fundado en 1925), cargo que ocupó desde 1983 hasta 2014. Actualmente forma parte del Consejo de Directores de esa institución bancaria.

A lo largo de su carrera, ha sido miembro de las juntas directivas de varias empresas de éxito, tanto en Venezuela como en el extranjero, entre las que destacan join ventures con firmas financieras globales como Societe Generale y Swiss Bank Corporation. Fue miembro de la Corporación Financiera Internacional (IFC), una división perteneciente al grupo del Banco Mundial, y es cofundador de Suiche 7B, el primer sistema para interconectar los cajeros automáticos en toda Venezuela.

Debido a su interés por la iniciativa empresarial, García Mendoza ha participado en una amplia gama de actividades relacionadas con los servicios financieros. Actualmente, es Presidente de la junta directiva de NovoPayment Group, una reconocida compañía de tecnología y servicios de pagos que ofrece sus servicios en la región de América Latina y El Caribe.

Ha sido colaborador de El Universal, uno de los principales periódicos de Venezuela; de la revista Veneconomía, importante publicación semanal de negocios, que ofrece noticias nacionales y análisis en materia económica, política, social y legal. Es autor de varios libros dedicados a los derechos económicos y asuntos bancarios, como:“Crónica involuntaria de una crisis inconclusa”, “Comentarios al borde del caos”, “El libro en rojo del Banco Central de Venezuela“. Debido a su interés por la responsabilidad social, ha colaborado en importantes proyectos que defienden los derechos individuales y la empresa privada, tales como: “Un Sueño para Venezuela”, programa dirigido a la formación integral de líderes venezolanos y a incentivar la participación ciudadana y política; “Por un país de propietarios”, cuyo objetivo es divulgar, promover y defender los derechos de propiedad, y el “Observatorio venezolano de prisiones”, que vela por el debido respeto y la protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Venezuela. En el año 2013, García Mendoza fue honrado con el premio “Excelencia en la defensa de la libertad”, entregado por Atlas Network Foundation.

Experiencia

García Mendoza ha participado como miembro de las juntas directivas de algunas de las empresas más destacadas en Venezuela. Estas incluyen Sivensa, anteriormente la mayor empresa de acero del sector privado del país, La Electricidad de Caracas C.A. y otras compañías centradas en los sectores de energía, hierro y acero. Su experiencia también se extiende a servir como miembro del consejo de varias instituciones educativas, incluyendo la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el IESA, Escuela de Negocios, donde se desempeñó como Administrador. García Mendoza también fue Presidente de la Junta de Conapri (Consejo de Promoción de Inversiones de Venezuela) y miembro del Consejo Consultivo Empresarial. Actualmente, participa en las juntas directivas de tres importantes grupos de reflexión: CEDICE Libertad (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico) del que es primer Vicepresidente, Liderazgo y Visión, del que es fundador y actual Presidente, y la Fundación Internacional para la Libertad en la que participa como miembro del consejo asesor internacional.

Educación

Es graduado en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y obtuvo un grado en Estudios Sociales en la Universitá Internazionale degli Studi Sociali en Roma, Italia.